Otra Mirada

Cerramos un año difícil, con situaciones muy duras que llevamos en nuestra mochila. Pero también ha sido un año en el que hemos aprendido las unas de las otras, hemos compartido y hemos disfrutado de momentos muy especiales juntas.

Por eso mismo, queríamos hacer un cierre diferente, con OTRA MIRADA.

Hemos pedido a Florencia García Paz, compañera que tanto nos ha enseñado estos últimos meses en los talleres que forman parte del proyecto Bardorí, que nos dedicara unas palabras… no os imagináis lo mucho que nos hemos emocionado y, por eso mismo, queremos compartirlo con todas y todos.

«No quisiera dejar Bardorí sin despedirme de todas las mujeres que conocí colaborando en el proyecto. No puedo irme sin decir unas palabras sobre los aprendizajes que me llevo de esta experiencia, no solo de prácticas, sino también personal.

Estos dos meses y medio junto a ustedes me ayudaron a entender y romper todos los prejuicios que pudiera tener basados en todos los estereotipos (frases e ideas que se oyen en las calles sobre la etnia gitana).

Me dieron una lección de vida, me mostraron su capacidad de resiliencia, su tenacidad, sus ganas de aprender y de salir adelante en la vida, de romper con todos los estereotipos que existen en la sociedad, y contra los que tenemos que luchar a diario.

También pude admirar ese sentimiento de identidad, esa sensación de pertenencia a una etnia y a una colectividad que las une, creando redes de apoyo mutuo.

Más allá de lo que yo haya podido transmitirles a ustedes en mi breve paso por Bardorí, siento que es mucho más lo que me llevo a nivel personal de haberlas conocido, la huella que han dejado en mí.

Me llevo una experiencia de resistencia, de convivencia, de solidaridad entre mujeres (sororidad), de lucha para empoderarse, y de intercambio intercultural (ustedes y yo). Me voy muy satisfecha de haber participado en Bardorí y feliz de haberlas conocido.»

Flor, te deseamos el mejor futuro con Trabajadora Social.

¡Felices fiestas!

Deja una respuesta