8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano

El 8 de abril se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano. Ese día de 1971 se celebró en Londres el Primer Congreso Mundial romaní/gitano y en él se instituyeron la bandera y el himno gitano Gelem Gelem. Durante todo este mes vamos a participar en actividades en memoria de este día. El lunes 8 tuvo lugar la Ceremonia del Río en recuerdo de todas las personas de etnia gitana perseguidas y asesinadas en el holocausto. Ese día, en muchos países se tiran a los ríos pétalos de rosa por el alma de todas ellas porque, lo que se recuerda, no se olvida.

Además, se hizo un homenaje a Pilar Clavería Mendoza, la Tía Rona, que falleció a final del pasado año. Fue la primera mujer en dirigir una asociación gitana en España con el fin de mejorar las condiciones de vida del pueblo gitano desde el trabajo y la vivienda dignos. Es un día para conocer la historia y la cultura del pueblo gitano y mostrar la discriminación y el racismo que todavía hoy se siguen dando.

Unos días después, el viernes 12, se ha hecho una actividad comunitaria de las entidades del barrio de San Isidro en la Plazoleta de Antonio Vico para dar a conocer a la ciudadanía la cultura gitana. Hemos conocido más de la historia del pueblo gitano con la línea del tiempo. El pueblo gitano llegó a España en el S.XV concretamente el 12 de enero de 1425. Desde entonces han sido muchas las persecuciones sufridas desde los Reyes Católicos, la Gran Redada del Marqués de la Ensenada o la ley de Vagos y Maleantes hasta que en 1978 la Constitución reconoce la plena ciudadanía para españolas y españoles. Las cosas empezaron a cambiar a partir de los años cuando se instaura la educación universal.

Línea del tiempo

Hemos conocido también, mujeres referentes -algunas del barrio- y escrito en la bandera participativa aquellas ideas o propuestas de las que venimos y conservamos y otras de futuro, hemos jugado, reído y compartido. Ha sido la primera vez, pero ya estamos pensando en la del próximo año.

Bandera Gitana

Durante todo el mes de abril las entidades de San Isidro estamos organizando actividades sobre el pueblo gitano. Nuestra aportación ha sido un podcast en el que contrastar como nos afecta eso de “el barrio del arte”, ¿estamos la población gitana ahí contemplada?

Grabando el podcast del barrio de San Isidro