Conmemoración del Samuradipen

Ayer asistimos a la conmemoración del Samudaripen en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el fin de honrar y recordar a todas las victimas gitanas, y en especial  las del «Holocausto» y de la «Gran Redada».

La noche del 2 al 3 de agosto de 1944 más de 3.000 personas del “Campo de las familias gitanas de Auschwitz” fueron asesinadas en las cámaras de gas hecho que se conoce  como “La noche de los Gitanos”. Samudaripen, es el término que utiliza el pueblo gitano para referirse a esta matanza. Más de 500.000 personas gitanas murieron en los campos de concentración nazis.

En España, la noche del 30 de julio de 1749 tuvo lugar un hecho lamentable conocido como “La Gran Redada”. Los hombres y niños mayores de siete años fueron enviados a galeras y las mujeres y niñas a realizar tareas de lavado y costura en condiciones de esclavitud. Este hecho lamentable lo organizó el Marqués de la Ensenada  con la autorización del rey Fernando VI con el fin de exterminar al pueblo gitano.

Es necesario conocer la historia y recordarla para que no se repita por ello se hace un acto institucional en el que participan representantes de distintos ministerios, de la comunidad, del ayuntamiento y de distintas entidades.

Al final se hizo una ofrenda floral en recuerdo de todas las víctimas gitanas.

Deja una respuesta