Servicio de Mediación de Salud Pública con la Comunidad Gitana

Ha venido Pilar Losada Iglesias a explicarnos cómo funciona el Servicio de Mediación de Salud Pública con la Comunidad Gitana. Un equipo de seis mediadoras y mediadores trabajan desde 2019 en distintos hospitales: 12 de Octubre, Gregorio Marañón e Infanta Leonor.

Pilar es una de ellas, su trabajo consiste en concienciar a la población gitana de la importancia de la prevención en la salud para evitar que algo con fácil solución se complique. Según un estudio reciente, la población gitana tenemos una esperanza de vida 10 años inferior al de la población mayoritaria y este dato es muy grave.

Hacen trabajo en equipo con el personal sanitario y eso es bueno tanto para las personas gitanas como para la plantilla del hospital. Como dice Pilar, actúan como puente entre las familias y el personal, acercando nuestra cultura y ayudando a desmontar estereotipos y prejuicios.

Facilitan la comunicación con las y los profesionales, aclaran dudas y dan información, pueden acompañar a consultas y ayudarnos en la gestión de citas y revisiones.

Para nosotras es referente porque empezó a trabajar siendo su hija e hijo pequeños. Estudió, sacó el graduado y ha hecho un master en la universidad.

Ya sabes, si quieres cuidar de tu gente, ¡CUÍDATE!