Visitamos Alcalá de Henares

Empezamos los preparativos la semana anterior con una gymkana digital buscando información sobre la Universidad de Alcalá y sobre Cervantes y El Quijote.

Buscando información en internet

El 2 de diciembre de 1998 Alcalá de Henares fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Su universidad fue fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros. La guía nos contó que los alumnos tenían que ser de origen humilde y de fuera de Alcalá, solteros y religiosos. La universidad era como una ciudad, tenía su territorio acotado, su ley y hasta su propia cárcel para los que no cumplían las normas. Los estudiantes comenzaban a la edad de 8 años y estudiaban en latín, les daban una vela por día para que aprovecharan la luz para estudiar.

El Patio de los Filósofos de la Universidad de Alcalá de Henares

Visitamos el paraninfo donde hacían los exámenes. Estos podían durar horas o incluso días, en una sala donde todo era distracción. Desde los colores de las paredes y del techo hasta los asistentes que eran 80 profesores y gente de la ciudad. Hoy en día en esta sala se entregan los Premios Cervantes de literatura en lengua española.

Sentadas en el banco del paraninfo

Después fuimos a la Casa donde nació y vivió Cervantes. Nos gustó mucho el patio y las habitaciones, aunque nos sorprendió lo pequeñas que eran. Fue una visita muy agradable en la que disfrutamos mucho y además no llovió.

Con Don Quijote y Sancho Panza