Acompañando desde la Libertad

La sobreprotección: sus implicaciones y cómo prevenirla

¿Sientes que alguna vez han hablado por ti? o, ¿eres tu quien ha cuidado de más a alguien? Entramos en alerta cuando vemos el doblecheck azul y no recibimos respuesta, nos asustan los silencios y centramos nuestra atención en los demás a tal nivel que a veces, nos olvidamos de lo que necesitamos. ¿Es bueno cuidar demasiado de alguien?

En este taller, respondimos a cada una de estas preguntas y nos dimos cuenta que cuidar demasiado acarrea consecuencias no muy buenas. Cierto es que el miedo es una emoción universal que nos mantiene en alerta, más, cuando nos encontramos en un limbo de incertidumbre sin saber que va pasar.

Pero, precisamente por esa razón, saber volar, decir que no, poner límites, decidir sin necesidad de validación externa, expresar opinión, y más habilidades que mencionamos a lo largo de este taller, son un paracetamol efectivo para que los imprevistos que se escapan de nuestro control, duelan menos.

Además, se generó un espacio de debate, diálogo, reflexión que permitió llegar a conclusiones como la importancia de romper cajas de cristal, acompañar desde la libertad de forma que también haya espacios para el autocuidado.

Por que, amigas, todas sabemos que, cuando los pájaros empiezan a volar, se van a tambalear, haya tormenta, haya sol, esté nublado. Pero no les queda otra, y a nosotras, que vivimos en una sociedad imparable, tampoco.

Agradecemos a Sara Molina, alumna en prácticas de Educación Social de la UCM, la realización de este taller.