Excursión a Buitrago de Lozoya

El jueves pasaso y como salida de fin de curso fuimos a Buitrago de Lozoya, una bonita villa medieval situada en un meandro del río Lozoya en el norte de la Comunidad de Madrid. Hizo mucho calor y lo pasamos muy bien.

Al llegar fuimos a ver el Museo de Picasso. Resulta que el peluquero de Picasso, Eugenio Arias, había nacido en Buitrago y tras la guerra se exiló a Francia donde se conocieron. En el vídeo cuenta que él no solo cortaba el pelo, que él se consideraba artista, pues con el corte, modelaba la cabeza y la imagen de la persona. Se hicieron muy amigos, amistad que duró hasta la muerte de Picasso en 1973. El museo cuenta con cerámicas, dibujos, libros dedicados y carteles que el artista fue regalando a su amigo durante todos esos años. Eugenio Arias donó este legado al Ayuntamiento de Buitrago y crease un museo de “arte y amistad”.

Arco de la Virgen de las NIeves

De ahí fuimos a la Oficina de Turismo, atravesando el Arco de la Virgen de las Nieves bajo la Torre del Reloj que da acceso a la parte medieval. Nos dieron un plano y nos explicaron diferentes recorridos. Visitamos la Iglesia que estaba muy fresquita y bajamos hasta el rio para ver la muralla.

En Buitrago está el Castilllo de los Mendoza y tiene una doble muralla de origen musulmán, del siglo XI. La muralla baja bordea el río y se puede pasear por su parte superior disfrutando del paisaje de la sierra.

Siguiendo la muralla se llega hasta el jardín medieval donde hay un laberinto vegetal y estuvimos jugando al escondite como cuando éramos niñas. Bajamos hasta el río para ver las vistas desde el otro lado del puente.

De ahí fuimos a comer parando en una fuente en una placita con árboles muy bonita. Paseando por la Calle Real nos fijamos en los toldos hechos de ganchillo, pensamos en las mujeres del pueblo tejiendo juntas, para adornar sus calles y pasar buenos ratos entre amigas.

Ha sido un día bonito, diferente, para nosotras, nos hemos reído, hemos conocido un lugar nuevo, hemos hecho amigas, intercambiado teléfonos. ¡Que importante tener ratos así, y disfrutar de la amistad, aunque haga mucho calor, como Picasso y su peluquero!

Fotografías de Alejandra, Marina y Yolanda.