Federación Red Artemisa
Asociación de Enseñantes con Gitanos
Este año es muy especial para el Pueblo Gitano y España ya que se cumplen 600 años de su llegada a la península. Por este motivo, hemos tenido en nuestra sede la exposición ‘Historia y Cultura del Pueblo Gitano’, una actividad del proyecto “Agitanando conciencias a través de la convivencia” de la Federación Red Artemisa elaborada por la Asociación de Enseñantes con Gitanos, la cual relata el recorrido del Pueblo Gitano a lo largo de su historia aquí. Una exposición muy interesante e importante para todo el mundo, especialmente para las personas no gitanas, porque en la mayoría de las ocasiones no existe conciencia de las atrocidades que se han cometido al Pueblo Gitano y es, precisamente este, uno de los principales propósitos de esta exposición, removernos por dentro, enseñarnos y divulgar sobre todos los aspectos positivos que los gitanos y gitanas han aportado a la sociedad y que continúan haciéndolo a día de hoy.

‘Historia y Cultura del Pueblo Gitano’ saca a la luz sucesos históricos lamentables como las persecuciones, los ataques, las violencias, los asesinatos, la segregación, los secuestros sistemáticos y los cientos de eventos que las personas gitanas han sufrido en su piel. Uno de los matices más reseñables es que a lo largo de la historia, varios planes de genocidio fueron diseñados, instigados y puestos en marcha por las propias autoridades de cada época, ya fuera durante Edad Moderna, la Segunda Guerra Mundial o la represión franquista durante la dictadura. Pero también nos relatan los logros y alcances de este pueblo, especialmente en la actualidad. Es imprescindible visibilizar y reivindicar los logros de todas aquellas figuras que consiguen triunfos dando voz a las personas gitanas para desmentir la imagen estereotipada de los gitanos y gitanas.

Todo esto, y mucho más, nos lo estuvo contando Tamara Escudero, mediadora social intercultural de la Federación Red de Artemisa, nos hizo una visita guiada de la exposición y, a decir verdad, no hay nada como que alguien que le toca de primera mano y vive la historia en primera persona, ponga su voz y discurso para denunciar los actos de represión que ha sufrido su pueblo y reivindicar los espacios y lucha por la igualdad entre culturas y personas gitanas y payas.

