Comenzamos el año con la declaración de 2025 como Año del Pueblo Gitano para conmemorar el 600º Aniversario de nuestra llegada a la península ibérica. Con ese motivo se han hecho exposiciones, homenajes y celebraciones importantes para recordar y dar a conocer nuestra historia, lo que hemos aportado y lo que hemos padecido, la contribución de nuestra lengua al castellano, a la cultura, oficios, tantas y tantas cosas…
Este año el grupo de lideresas hemos seguido haciendo podcast en los que hemos tratado el tema de la vivienda, la importancia de participar en actividades culturales, hemos preguntado a una de las técnicas, qué supone para ella el trabajar con mujeres gitanas. Con motivo del 25 de noviembre, tuvimos un coloquio con las mujeres migrantes del Espacio Sororo hablando sobre roles de género y de cómo nos afectan a unas y otras.

Quizás lo más destacable del año sea que cada vez participamos más en actividades comunitarias. Para la actividad organizada por la Red Comunitaria del Alto de San Isidro con motivo del 8 de abril, hicimos un pasapalabra sobre Pueblo Gitano que gustó mucho a la gente que pasó por allí, también nuestras recetas tan ricas con café de puchero incluido.

Tuvimos la oportunidad de tener en nuestra asociación la exposición de “Historia y Cultura del pueblo gitano”. Una exposición que nos enriqueció en sabiduría y conocimiento de la realidad de esta cultura tan apasionante.

Nuestras salidas han sido emotivas y bastante diversas: “Cleopatra” una exposición inmersiva en la que aprendimos muchas cosas de la vida de la última reina de Egipto. En Buitrago hemos conocido el museo de Picasso y paseado por sus murallas. Algo de ejercicio en el paseo saludable organizado por el CMSc Carabanchel, los Premios de Cultura Gitana, el Museo del Romanticismo y vimos Lisístrata Montoya en el teatro, disfrutamos mucho de estos ratos. Nuestro momento de desconexión y autocuidado lo tuvimos en la salida al spa.

Realizamos talleres de lectoescritura, autocuidado, juegos para activar la mente como memory, adivinanzas y seguimos mejorando en el uso del móvil y el ordenador.

En la actualidad estamos realizando un mural enfocado en la mujer gitana hecho con retales de ropa que ya no utilizamos y que queremos reciclar. Predominan los colores, los lunares, pero sobre todo el cariño con lo que queremos plasmar todas las cosas que nos representan.
El grupo de Lideresas queremos agradecer al Programa de Desigualdades Sociales en Salud, que nos invitasen a participar en un grupo focal para detectar las trabas y dificultades que encuentra la población gitana en el acceso a la salud para un estudio cuyos resultados permitan detectar elementos a corregir e implementar mejoras.
Así mismo a la asociación AESCO (América España Solidaridad y Cooperación) por la invitación a participar en el estudio sobre Conocimiento y buenas prácticas de programas educativos inclusivos que mejoren el acceso a la educación para mujeres en situación de vulnerabilidad próximo a publicarse.
Desde el proyecto Bardorí os deseamos ¡Pan y Paz para 2026!

